Cuando hay alteración de la consciencia y o convulsiones se canalizara una vía venosa periférica con suero glucosado al 5%, con un ritmo de 100ml/h y se administrara 20ml de glucosa hipertónica al 33%. La administración intravenosa de glucosa hipertónica puede ser sustituida por la administración de 0,5-1-2 ml de glucagón por vía subcutánea o intramuscular (que activa la producción endógena de glucosa). Se observa la evolución del episodio hipoglucémico, pudiendo repetirse la administración de glucosa hipertónica a los 15 minutos. La velocidad o ritmo de perfusión venosa vendrá marcada por los controles horarios de glucemia capilar que se instararán, junto a la observación clínica de la evolución del cuadro sintomático, principalmente por la enfermera.
Antes, durante y después del tratamiento se ha de tener presente que los pacientes con una neuropatía diabética tiene alterada la respuesta del sistema vegetativo adrenérgico adrenérgico y colinérgico, lo que induce a error en el acto de la valoración clínica de la hipoglucemia y su evolución.
Otra consideración importante a tener presente en las hipoglucemias por antidiabéticos orales, sobre todo sulfonilureas se mantendrá la perfusión venosa y la vigilancia durante 24-72h por la alta frecuencia de recidivas hipoglucémicas ocasionadas en pacientes susceptibles; de aquí se deriva la indicación de ingresos hospitalarios en una sala de observación. En estos pacientes la administración de glucagón es menos efectiva, por lo que se recomienda el uso de glucosa hipertónica.
El tratamiento con glucagón hace recomendable la ingestión de hidratos de carbono una vez recobrada la consciencia, con la determinación de evitar la depresión de la reserva hepáticas de glucosa.Tras la crisis hipoglucémica, la enfermera adiestrara al paciente y a la familia a fin de evitar las recaídas, recomendando el reposo y la ingestión de hidratos de carbono de absorción lenta, hasta ser revisado y evaluado por los profesionales de su zona de salud.
Diabetes
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario